viernes, 29 de enero de 2010

crisantemo

Dressed up like a car crash

BONO


i


Empatía


Ahí va, otra Alfonsina a encontrarse con su muelle
(que no es otro que ella misma…)

Ahí va, otro Horacio a beber su elixir
(que no es otro que ella misma…)

Ahí va, otra Alejandra con su blister
( que no es otro que ella misma…)

Ahí va, sonámbula ahora en la cornisa de niebla.


ii


¿Qué vientre te gestó?
¿Qué orfebre labró tu cuerpo?
¿Qué viento liberó tus cabellos?
¿Qué invierno enfrió tu mirada?
¿Qué lluvia anegó tu voz?

¡Tú sonrisa! ¡Alquimia imposible!


iii


Yo te vi dejar un cadáver en la orilla del carácter oral, mientras te sentabas tristemente a mi lado.

Pensamientos bifurcados con palabras-alimañas;
tenías en una mano una lágrima, en la otra, una daga.

¡Tu voz era invierno y tus ojos sin abrigo!
¡Tu voz era invierno y tus ojos sin abrigo!

El tiempo se esfuma entre angustias y humo
(El paisaje claroscuro alimenta el otoño de tu sexo)

Sin embargo, el sol salió de tu lado esa mañana…

Empatía…
Empatía..
Empatía…


iv


I´m your mapplethorpe


La mejor foto tuya que tengo, es sentada en el auto fumando
despreocupada con la mirada fija en el infinito sabor del humo y
el placer de perderte en las calles de tu imaginación.

Yo soy tu mapplethorpe…

Los recuerdos que te empujan al llanto, no me pertenecen.
(Las mañanas ciegas, el gélido amor…)

Yo soy tu mapplethorpe…

El olvido selectivo, tus manías…
yo te veo cruzar las tormentas sin mirar… desde aquí…

Desde aquí, soy tu mapplethorpe.


v


Una mañana


Yo te vi cruzar la puerta de rejas verdes,
una mañana de porros y ojeras.

Tus ojos, ya tan cansados de mirar siempre
el teatro del miedo.

El tiempo no ha estado bueno. Nublado, frío, ventoso…
(Y tus sueños a la intemperie…)

Ya leíste a Pizarnik, sin leerla…
Ya leíste a Onetti, sin leerlo…
Ya viviste como Syd Barrett, sin conocerlo…

Todas tus vidas son las que aprietan tu cuello,
quizás sea hora de cambiar de ropa y de soles…
¡de soles!

Tu risa quema fantasmas, pero ellos a veces te ganan sin pausa

Recuerdos golpean con ganas. Saltan y trepan tu cara de ida,
Entonces, llamás a la guardia de ribos.
(solo el invierno rima contigo…)

Y me quedo observándote mientras cruzas el portón de rejas verdes…


vi


Dos crisantemos


Grave es tu nombre, agudo mi amor
permite estas líneas sin discreción.

Si tú me hablas no lo puedo evitar,
intimida tu mirada, here comes the sun.

Si él te llama no lo puedes negar, tu sueños que quedan
temen despertar.

La calle que pisan tus pequeños pies, conduce a nowhere
o a al invierno real.

Quizás aún no sea tiempo del alba, mi amor
somos crisantemos waiting for the sun.

Recibe estas manos, this bursting heart

Todo lo que quiero tiene tu color.


vii


Te busco en las librerías de calle Corrientes,
Te busco en las calles del ensueño,
Te busco con mis ojos en flor,
Te busco entre la tristeza urbana,
Te busco en números que no quiero discar,
Te busco en fiestas que no voy,
Te busco entre la gente que no quiero cruzar,
Te busco en relatos rotos que alimentan mi poesía,
Te busco en estériles noches sin bordes,
Te busco en mañanas incendiadas,
Te busco entre besos foráneos,
Te busco en el barrio mal hablado,
Te busco en el baño de baldosas blancas,
Te busco entre el humo y la demencia de la sala París,
Te busco en lugares que no estás,
Te busco en la ropa que no usas,
Te busco entre amigos que no tenés,
Te busco en bares que no frecuentás,
Te busco en abrazos sin brazos,
Te busco en silencios que gritan,
Te busco entre sombras que encandilan,
Te busco en la casa vacía,
Te busco entre mis ganas que no son las tuyas.


viii


primavera en mis ojos
verano en mi brazos
otoño en tu pelo
invierno en tu voz


ix


In response to Leonard Cohen


Nobody knows how i love you
Nobody knows how i wish you were here
(into my arms)
Nobody knows how many times i have dreamt you
Noboy knows how many times i have spelled your name
Nobody knows that i saw you crying
Nobody knows that you sat sadly by mi side
Nobody knows that the sun rose from your side
Nobody knows that i saw you laughing aloud
Nobody knows your most beautiful side
Nobody knows your deepest secret fear
Nobody knows about your within lifes
Nobody knows about your mood
Nobody knows about your pain
Nobody knows anything about you
Nobody knows anything

But me...









Mayo/julio, 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario