viernes, 29 de enero de 2010

the bends

Yes, the river knows

J. MORRISON


Parte primera


i


Upside down


Estoy a punto de acostarme solo,
la luz de la luna me espía desde atrás
de un nube

Miro mis pies y pienso en vos
los recuerdos me golpean en todo el cuerpo;
vomito

Mi espalda es de cemento,
mi cuerpo un ataúd
mi boca esta cocida

Todo el viento esta aquí, adentro mío
adentro mío


ii


Despersonalización


Mi cuerpo no tiene peso
¿O es que acaso lo he perdido?

No tengo sentimientos de ninguna índole,
Las imágenes del mundo real no poseen colores

He perdido el tacto, la sensibilidad en las manos
floto a través de los días.

La niebla se acerca, la oigo crepitar
desde aquí

iii


Hoy estoy adentro mío


iv


Velatorio


En esta noche, entre estas cuatro paredes,
asisto al velatorio de mi amor.

Velas negras, flores secas y una cantidad
suficiente de alcohol solo son necesarias para
el velatorio de mi amor.

La mortaja del recuerdo
cubre ya el cadáver de mi amor

Parado frente al ataúd, cito autores en mi memoria;
ya los puedo ver junto a mí: Baudelaire, Onetti… Cobain, Pizarnik…

En esta noche asisto al velatorio de mi amor
esta noche es el velatorio de mi amor

En esta noche asisto al velatorio de mi amor
esta noche es el velatorio de mi amor


v


Oh, viento, tu que siempre
abrazas este cuerpo
Oh, silencio, tu que reinas en
palacios invisibles
Oh, armonía, tu que eres princesa
de la paciencia
Oh, voluntad, tu ya no eres amante
de mis ganas.

Oh, tiempo, ¡no me acorrales en el olvido!


vi


El vacío es un lugar
tan lleno de mí

Mis ideas se han materializado
en silencios, y este se ha convertido en lágrimas




Parte segunda


i


En el jardín de los besos hay
un silencio sepulcral

El otoño le ha roído la cara a mi cisne mejor

Oigo llegar la canción de las manos torturadas mientras
el invierno, ese cuchillo atroz, se mece observándome insomne


ii


Los criadores de soles llenan ahora la tumba con recuerdos y caricias
Los criadores de soles asisten al funeral del amor

Los criadores de soles…

La esperanza ha sido encontrada ahorcada con la soga del hastío,
el anhelo, se pasea en sillas de ruedas.

Mientras los criadores de soles andan a tientas en la niebla, el tiempo se mutila la boca.


iii


La ausencia me ha empujado a una cama
llena de espinas

La nostalgia es la dueña de la llave que abre la tumba
del recuerdo

Ahora soy una vela agotada
Ahora soy como Fijman en el hospicio.

La noche es un manto que ya no abriga


iv


El alma, tiene el peso de una piedra por la madrugada.

las noches, sin bordes, son un refugio estéril
parte tercera


i


Vidrieras


Deslizándonos sobre el piso de baldosas
no tuve valor para ver mi rostro en las vidrieras.
(pasos lentos, emoción fuerte y verdadera)

Es que lo perdí una mañana de primavera
en la orilla del río de la plata, verde costanera.

Estos días que se alargan y se bifurcan como tenebrosos
fantasmas sobre las paredes del tiempo…

Y así ando, vuelo, me oculto y desaparezco
evitando ver mi rostro en las vidrieras.


ii


Wednesday morning


Desde la cama veo los gorriones amontonados
en los cables de electricidad

El día abre sus ojos de fuego que apenas entibian la ventana,
mientras arrugo este miércoles por la mañana entre mis manos

Un perro ladra. Camiones se arrastran cuando los árboles, soldados de la
vereda, se desvisten de hojas y color.

Escucho tu voz, ese remolino quieto. En mi cabeza enumero
cumpleaños, alcoholes y marlboros.

Cortazar se mezcla contigo, y los besos en puñados tendidos
con broches al sol

El verano fue solo una foto
¿Quién tiene el blanco del camino en el ojo marcado?

Y me pregunto si lo nuestro fue solo una foto,
mientras me levanto y miro este miércoles arrugado entre mis manos


iii


Ya vi pasar los días por las colinas como caballos salvajes
ya dejé hablar al viento
ya fuí a todas las fiestas del mañana
ya incendié las mañanas con el rito de las manos torturadas
ya me depersonalizé
ya estuve adentro mío, y tan triste como ella
ya conduje ebrio a ningún lado, mientras Tom Waits susurraba ensoñador en mi oído…
ya crucé el fuego de los paraísos artificiales con elefantes sentados en mi cerebro
ya dormí en un hotel de mil estrellas
ya agoté los abrigos estériles…

And now, i can´t stand it anymore…

Puedo ser el sol, pero también la luna...
puedo ser el sol, pero también la luna…

Mañana es mejor…
Mañana es mejor…









Pensado durante los meses de Abril y julio de 2009.concebido en octubre de dicho año

1 comentario:

  1. Diego, poné los escritos de a uno por vez, porque para comentar sobre alguno en particular se complicaaaaaaaaaaaa !!

    Sos brillante.. los leí en los mails. Pero bueno, acá también.

    Besos

    ResponderEliminar