martes, 16 de marzo de 2010

off the record: nadie nada nunca (parte1)

Recordé una tarde escuchando los gabinetes espaciales
recordé la geometría de tu cuerpo
recordé las palabras-balsas
recordé la tele-transportación
recordé los árboles y las voces en el parque
recordé la risa caminar por la cornisa
de tu dientes
recordé tu noche tendida al sol
recordé al sol iluminando tus objetos
recordé un edredón de plumas

pero no recuerdo el futuro.




Intemperie


Hoy voy a sentarme en el sillón y pensaré en nada. Ni siquiera en vos
Me atontaré un poco con la tele, quizás una hora.
Me abstraeré hasta alcanzar la rebelión
(pulverizando mis ojos frente a la nada)

Pero no. No puedo no pensarte; o al menos ese ejercicio de hacerte aparecer en mi mente de manera intermitente, como si fueras un fantasma borracho.

Quisiera odiarte pero no puedo hacerlo. Solo me puteo por imprudente.

Aposte mi corazón y ahora estoy en deuda con mi alegría.
¡Qué paradoja! Laburando con el azar vengo a apostar el corazón…
Such a stupid i was!

Esta película ya la vi. (me refiero a lo que sigue…): refugios que no sirven, abrigos estériles, etc.…

Entonces, a joderse.
¡A lamer la intemperie!
¡A joderse!

Such a stupid i was…
Such a stupid i was





Ya pasaron los días de plaza
sentados al sol con la gente ahí
conversando sobre cualquier cosa,
sobre lo que viví , y tu ilusión
y la misma canción que me canse de oír

Yo tenía 300 palabras en un cuaderno azul
que nunca te dí, vos tejías
un nuevo abrigo para ahuyentar a la soledad
y al fantasma aquel que no quieres nombrar

Y así, mis brazos fueron tu puerto donde descansar
de tanto mar de aguas oscuras, de tempestad que todo lo lleva

Y las fotos que tengo ahí,
ya no se qué hacer de tanto ir y venir

Fué tu habitación our Katmandú
our Katmandú





Consuelo


Los tambores del dolor suenan fuertes,
y los barcos (bien) amarrados al puerto del lamento

Las muletas de los sueños ya no sirven,
y el silencio es un espejo tan obsceno…

El rebaño del rencor anda suelto en el campo
solitario del recuerdo
y el silencio es un espejo tan obsceno…

Este abrigo sabe a alcohol,
y estas palabras a consuelo







Voy a caminar de espaldas al sol y
recitar un poema que todavía no se escribió

Pondré en mi auricular a los Stones con Mick Taylor y
sus “solos” de bendición…

Voy a ir hasta el río y dejaré en un banco mi piel
(y las aguas veré pasar...)

Voy a invocar a Nick Cave, a Onetti citaré
para exorcizarte de mi sien.




El día es una estela rota
la noche, un paisaje eterno

Mis ganas son un león en celo
y tus piernas un edificio en ruinas

Los besos sofocados, el hambre de hace siglos y este
almuerzo a solas con el olvido

Barcos se oxidan, los días pasan de largo
alimentos se vencen, los árboles perecen y tu sonrisa
se desvanece sin pausa

sin pausa.




Cada baldosa de tu vereda
cada sonrisa robada
cada rincón de tu casa
cada mañana de radio encendida
cada paseo sin tiempo
cada almuerzo con televisión en mute
cada cena conversada

Cada película por la mitad
cada idea alocada
cada silencio encriptado
cada susurro observado
cada llanto consolado
cada lágrima secada con la mano izquierda
cada abrazo-puerto

voy a extrañar.




Extrañaran las calles de San Telmo;
no habrá risas en el parque

los pasos se perderán en la avenida,
los cines se quedaran vacíos

la feria de Palermo enmudecerá
el barrio chino no comprenderá.

Nadie. Nada. Nunca.




Miro por la ventana y veo los edificios
pero ninguno se parece al tuyo

me acuesto en otras camas
pero no calientan

cato otros besos,
pero ninguno sabe

intento otros abrazos
pero no consuelan

transito los veranos
pero me congelan

las lágrimas que enumero
son toda mi fortuna




Como la soga al ahorcado
como la cicatriz al cuchillo
como los gusanos a la carne putrefacta
como el amputado a su miembro
como los buitres a la carroña
como el mudo a las palabras
como el alcohol a Bukowski
como el funeral a las lágrimas

te voy a extrañar…






Podría contar cada línea
de tu remera azul y violeta

podría enumerar cada poro
de tu cara

podría tejer un sueño entre tu pelo y
mis dedos mientras duermes

pero, ¿Podrías secar cada lágrima insensata?




Con las tetas en cautiverio y un
peinado años cincuenta;
la luz de la marquesina iluminaba su sonrisa
que no supe armar

Los días se sucedieron: perfumes, resplandores…
y un portazo como último beso

¿Para quién es el trofeo?
¿Para quién las medallas?

Si yo sólo quería un abrazo interminable
y tres botellas espirituosas para calmar el ruido
(que ya es mi vecino)

Y ya nadie, nada, nunca
y ya nadie, nada, nunca
y ya nadie, nada, nunca




Y cerraste despacio la puerta sin mirar atrás
y algo (adentro mío) se rompió
como esa canción en mi mayor

Y ya no hubo más por hacer
excepto recordar y
un par de canciones light (en mi auricular)

Y ya no hubo más por hacer
but turn the page
but turn the pages




Soy el grito de Munch
soy el Guernica
soy Hiroshima y Nagasaki
soy la premonición de la guerra civil española
soy la plaza de mayo bombardeada
soy las ruinas de Pompeya
soy Polonia después de los nazis
soy lo que queda del paso del tornado
soy los restos del naufragio




Los zorzales no cantan
las sirenas han callado
las hienas no copulan
el alba ha renunciado

Los borrachos son abstemios
los bares son farmacias
los infantes envejecen
las ruedas se desgastan

Los depresivos sonríen
los suicidas cantan alabanzas

Los mares se han secado
los ríos evaporado
el fuego extinguido
la noche aclarado

La luz se ha apagado
lo oscuro se encendió
las gacelas gatean
los intérpretes perdieron la voz

Los murciélagos se extravían
las ballenas encallan
lo no perecedero se descompone
la tierra se vuelve infértil

Ya no hay nacimientos
sólo defunciones.







Octubre/noviembre, 2009

1 comentario:

  1. Vos escribís con una profundidad que en éste momento me da de golpes y me hace sentir una estúpida, Y si soy más honesta, hasta me causa un rechazo producto de una envidia triste.

    Sos maravilloso. No recuerdo el futuro...

    ResponderEliminar